España se coloca en cabeza en recepción de correos peligrosos

Seguridad

Estos correos incluyen los que contienen archivos adjuntos maliciosos y aquellos que ofrecen enlaces a sitios de ‘phishing’.

La pandemia de coronavirus y el número de víctimas en España no han pasado desapercibidos para los ciberdelincuentes, que han intentado rentabilizar la tragedia.

Según una investigación de Kaspersky, España lidera la clasificación de países en recepción de correos electrónicos peligrosos, ya sea porque contienen archivos adjuntos maliciosos o porque ofrecen enlaces a sitios de phishing.

Durante el primer trimestre del año, casi 1 de cada 10 (9,66 %) personas que recibieron malware en sus bandejas de entrada y que usan las soluciones de seguridad de esta compañía eran españolas. Alemanes (8,53 %) y rusos (6,26 %) son los otros internautas más afectados.

“Los actuales ganchos de noticias utilizados en el spam y phishing, como la actual pandemia, han sido extremadamente efectivos”, comenta Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky, “algo que suele ocurrir especialmente en tiempos de crisis, cuando los usuarios quieren o esperan recibir tanta información sobre el tema como sea posible“, aunque sea “a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos”.

Los ciberdelincuentes han exprimido la crisis sanitaria con correos que decían ofrecer información sanitaria de la OMS y de distintos gobiernos, ofertaban material de protección o notificaban la entrega de un paquete.

“Esto es algo diferente de los correos electrónicos que prometen ‘ofertas súper únicas’, que en su mayoría y obviamente no son reales”, dice Shcherbakova.

Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras, desde el robo de datos hasta la pérdida financiera. Por lo tanto”, añade esta experta, “los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben, incluso si no son necesariamente una sorpresa; y en caso de duda, no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor