España, segundo país europeo que más dinero paga en rescates por ‘ransomware’

CrowdStrike cree que “la cuestión ya no es si una empresa sufrirá un ataque de ransomware, sino cuándo lo sufrirá y cuánto pagará por el rescate”.

El ransomware no deja de crecer y, con la pandemia de coronavirus causando estragos alrededor del mundo, seguirá siendo una de las armas utilizadas por los ciberdelincuentes para ganar dinero.

Un estudio de Vanson Bourne para CrowdStrike resuelve que la COVID-19 está centrando las amenazas relacionadas con este malware. El 56 % de las empresas consultadas ha sufrido algún ataque de ransomware durante el último año.

En el caso concreto de España, la cifra es del 40 %, aunque otro 45 % dice que espera que le ocurra lo mismo en lo que queda de año. De hecho, los expertos afirman que “la cuestión ya no es si una empresa sufrirá un ataque de ransomware, sino cuándo lo sufrirá y cuánto pagará por el rescate”.

En estos momentos, más de una cuarta parte (27 %) de las organizaciones atacadas opta por oír a los estafadores y pagar. Como consecuencia, se producen pérdidas medias por empresa de 930 000 euros.

España es el segundo país europeo que más dinero paga, dado que acumula 1,44 millones de euros en pérdidas frente a los 1,45 millones de los Países Bajos. Aquí, además, el 72 % de los encuestados se muestra más preocupado por esta problemática que en el pasado.