España será escenario de un foro internacional sobre gobernanza digital

España acogerá en 2020 un foro de gobernanza digital impulsado por Digital Future Society, una iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona.

Digital Future Society. Ese es el nombre de la iniciativa internacional impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y que ha anunciado la celebración en nuestro país de una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica a lo largo de 2020.

Concretamente, será en la ciudad de Barcelona la elegida para albergar durante dos días este foro cuyo objetivo es analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible.

En concreto, se planteará cómo abordar una nueva regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y gestión de datos, cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital (conectividad, exclusión social, etc.) y la conflictividad asociada a la ética en el ámbito tecnológico (toma de decisiones por parte de inteligencias artificiales, por poner un ejemplo).

El acto de presentación de Digital Future Society ha reunido a más de 170 expertos en tecnología, académicos, representantes gubernamentales y ejecutivos de grandes corporaciones, entre otros.

La clausura ha ido a cargo de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones. El evento ha contado con la presentación del proyecto por parte de Esteban Redolfi, director de Digital Future Society, y con la participación de Francisco Polo, secretario de estado para el Avance Digital en funciones, y David Cierco, director general de Red.es. Por último, durante la sesión se han podido ver las ponencias de Joanna Bryson, experta en Inteligencia Artificial y un referente mundial en el campo de la ética y las políticas de innovación, y Lorena Jaume-Palasí, directora de Algorithm Watch.

Digital Future Society, creada el pasado año, ya cuenta con representantes del Foro Económico Mundial, ONU y GSMA, empresa responsable del MWC y empresas privadas de primera línea como Facebook, Microsoft y Mozilla que también participan en el proyecto.