“España siempre ha sido de los países más atacados” por los ciberdelincuentes

“Simplemente, esta situación del COVID-19 es ventajosa para los cibercriminales y por ello han aumentado su actividad y foco”, explica IMF Institución Académica.

La crisis del coronavirus ha sobrepasado los límites sanitarios para causar problemas económicos, sociales… y también en el ámbito de la seguridad.

Los ciberdelincuentes han visto en la pandemia una oportunidad para incrementar sus ataques, no solo por el hecho de que los ciudadanos están ávidos de información y el tema de la COVID-19 puede servir como gancho, sino también porque están cada vez más conectados. Con la pandemia ha llegado el confinamiento de millones de personas, el teletrabajo, el telestudio y, en general, el consumo masivo de internet.

España figura en la lista de países más atacados por amenazas vinculadas al coronavirus. Aunque “España siempre ha sido de los países más atacados” por los ciberamenazas, tal y como recuerda R. Alcázar, tutor del máster en ciberseguridad de IMF Institución Académica, que con motivo de la celebración del Día de Internet ha analizado la situación actual y explica que, “simplemente, esta situación del COVID-19 es ventajosa para los cibercriminales y por ello han aumentado su actividad y foco”.

Eso no quiere decir que no se puedan evitar las estafas. Para mantenerse a salvo, Alcázar recomienda “el uso del sentido común, y, además, valernos de alguna solución que mejore nuestra seguridad”.

“Generalmente, somos muy confiados a la hora de pulsar sobre enlaces en correos o SMS que no esperamos o cuyo remitente no conocemos”, dice. “O, incluso, solemos instalar apps de dudosa procedencia en nuestro terminal móvil con todo el riesgo que supone para toda la información que albergamos y los permisos sobre este dispositivo que podemos llegar a dar a la aplicación”. Son hábitos que hay que cambiar sí o sí.

“También es importante no utilizar los mismos equipos para el uso personal y laboral“, recuerda este experto.

IMF Institución Académica completa sus consejos con el despliegue de una VPN para trabajar de forma remota y así asegurar que los empleados están protegidos por los controles corporativos.