España supera la media europea con casi 9 de cada 10 de grandes empresas dotadas de estrategias de datos

Hasta un 85 % de las grandes empresas españolas ya cuentan con su propio plan de implementación de big data y estrategias de gestión de datos. Un porcentaje que incluso supera la media europea, ligeramente superior al 80 %.

La información procede de un estudio elaborado por el centro de análisis Vanson Bourne y demuestra que la gestión de los datos se ha convertido en un elemento esencial para la estrategia de las grandes empresas. Con ello pueden asumir una mejor toma de decisiones al respaldarlas con datos que sustentan las estrategias adoptadas.

A fin de convertirse en empresas guiadas por la gestión de los datos, las estrategias maestras para transformar la toma de decisiones adaptándolas al funcionamiento de la gestión de la empresa son:

  • Implementación del big data: Apenas un 1apenas un 10 % de las pequeñas y medianas empresas aprovechan la gran cantidad de datos que manejan para analizarlos enviaste técnicas de big data que les permitan aplicar las conclusiones de dicho análisis a la gestión de su propio negocio. El conocimiento del cliente facilita adaptar los productos y servicios que se le ofrecen, fidelizándolo.
  • Democratización y gobierno del dato: La recopilación de datos procedentes de la gestión de la empresa debe hacerse de manera adecuada, dándose la circunstancia que apenas un 20 % de la información se clasifica y estructura de manera que pueda resultar utilizable.
  • Integración de canales: Son cada vez más diversas las vías por las que la información llega a la empresa, por lo que se hace imperativo integrar los datos recibidos, evitando duplicidades y contrastando entre todos los canales para mejorar la calidad del dato.
  • Análisis avanzado: precisamente por la gran cantidad de datos que deben procesar las empresas se debe recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial o los aprendizajes automáticos mediante  machine learning y deep learning. Esto permite detectar tendencias, definir modelos y extraer utilidades concretas a los datos recabados.
  • Almacenamiento en la Nube: La flexibilidad, seguridad, escalabilidad, ahorro de costes y mejora en tiempos de procesamiento (además del teletrabajo) han convertido al almacenamiento en la Nube en uno de los pilares esenciales de las empresas orientadas a la gestión del dato. Esto permite facilitar el uso de los datos de forma remota además de contribuir a la internacionalización de las empresas.
Antonio Rentero

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

6 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

6 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

7 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

9 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

10 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

11 horas ago