Categories: MovilidadPCWorkspace

España supera la media europea en penetración de Internet móvil

Dos de cada diez españoles utiliza ya Internet móvil, esto es, un 20% de la población frente al 11% de media de la Unión Europea de los 27. Y es que, el ratio de líneas de banda ancha móvil por habitante supera de largo al de banda ancha fija a estas alturas (34,8 líneas frente a 23,6).

O, dicho de otra forma, mientras la banda ancha fija apenas ha crecido un 5,2% durante los últimos doce meses hasta los 11,1 millones de líneas, la banda ancha móvil se sitúa ya en 16,07 millones en nuestro país, con un crecimiento del 33% a lo largo de 2011. Al menos esas son las cifras arrojadas por la duodécima edición del informe “Sociedad de la Información en España” elaborado por la Fundación Telefónica, que también destaca que el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a Internet, frente al 59,1% del año anterior.

Aunque el reinado del ordenador personal como principal fuente de acceso es indiscutible, de hecho es utilizado por el 98,8% de los internautas españoles, el 26,1% también emplea sus terminales para navegar por la red. En este sentido, España lideraría junto al Reino Unido el ranking de adopción de teléfonos inteligentes a nivel europeo, con casi la mitad de su parking móvil perteneciendo a esa categoría (43,3%).

El informe achaca esta tendencia a la denominada “era post-PC” y al hecho de que, por primera vez en la historia, se hayan vendido más smartphones (107 millones) que equipos de sobremesa y portátiles (85 millones) en todo el mundo. ¿Una causa adicional? La ubicuidad y la transformación del consumo de contenidos “gracias a la disponibilidad de ofertas que combinan el acceso a redes fijas y móviles, y que han permitido que el usuario pueda conectarse mediante diversos terminales en cualquier momento y lugar”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

9 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

10 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

11 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

11 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

12 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

13 horas ago