España superó en 2020 el objetivo establecido por la UE de generación de energía renovable

energia_solar_eolica

España superó durante 2020 el objetivo establecido por la Unión Europea para generación de energías renovables.

La normativa comunitaria había fijado para el año 2020 un objetivo por el que España debía generar como mínimo un 20 % de su energía procedente de fuentes renovables. El objetivo ha sido superado aunque por muy poco, dado que el porcentaje de energía renovable generada en España ha sido del 20, 9 %, una cifra ligeramente superior a la de 2019, cuando fue un 18,36 %.

Así lo ha expuesto Miriam Bueno Lorenzo, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el transcurso de la jornada virtual “Balance energético, perspectivas y planes de reactivación” que ha organizado Enerclub. Otro objetivo cumplido ha sido el de eficiencia energética, gracias a la disminución de la energía primaria derivada de la reducción de la actividad económica por la pandemia.

También se ha observado una disminución en el consumo de productos derivados del petróleo, derivado también de la reivindicación de la actividad debido a la pandemia y especialmente al confinamiento, quedando el carbón en un escalón residual en cuanto a energía primaria.

La generación eléctrica bruta por parte de las energías renovables a supuesto un 43, 1 %, con un gran peso por parte de la generación eólica que ha sido la que más ha aportado con un 49, 8 %.  Por su parte la energía nuclear a supuesto el 22, 5 % de la producción.

Por su parte Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apostó por la transición energética como “eje esencial en los cambios que están por venir”, apostando por una normativa que facilite l”a integración de las energías renovables y el ahorro de costes que acompañe a otros sectores en su descarbonización”.