España tiene 0,97 teléfonos móviles “arrinconados” por persona

MovilidadSmartphones

Es decir, hay casi tantos teléfonos funcionales pero en desuso, que actualmente acumulan polvo en los cajones de los hogares, como ciudadanos.

El salto de la tecnología telefónica desde las líneas fijas a las móviles ha cambiado nuestras vidas. Miles de millones de personas cuentan en la actualidad con su propio teléfono móvil, que además sirve para muchas más cosas que hablar y enviar mensajes.

Pero esa popularidad de los teléfonos, o de los smartphones, y su continúa renovación generan un problema al medioambiente.

“Los móviles no sólo son una de las formas más populares de tecnología, sino que también se han convertido en los más ‘desechables’. Mientras que en el pasado la mayoría de los deshechos electrónicos incluían productos que se habían roto o quedado obsoletos, las tendencias tecnológicas y la presión por tener lo ‘último’ en tecnología, en particular con los teléfonos móviles, ha dado lugar a que una cantidad cada vez mayor de desechos electrónicos sean productos que han pasado ‘de moda’, en vez de haberse extinguido”, comentan desde la tienda online de electrónicos usados reBuy.es.

Esta compañía ha encargado un estudio que analiza los residuos electrónicos generados por los teléfonos móviles en 27 países diferentes, entre ellos España. Este estudio se llama Índice de 2020 de desechos electrónicos de teléfonos móviles.

De Suecia a Nueva Zelanda

De todos los países analizados, Suecia es el que acumula el mayor número de móviles “arrinconados”, esto es, en desuso en las casas, per cápita: 1,31. Es decir, hay más teléfonos funcionales, pero no deseados, que acumulan polvo en los cajones, que ciudadanos en el país escandinavo.

El top 3 lo completan Finlandia (1,29 teléfonos descartados per cápita) y tres países que empatan en la tercera posición, que son Reino Unido, Lituania y Estonia (1,24).

España ocupa el puesto número 15 de 27, con 0,97 móviles en forma de desechos electrónicos per cápita. Es decir, tenemos casi el mismo número de habitantes que de móviles abandonados.

El último de la lista y, por tanto, el más respetuoso con el planeta, es Nueva Zelanda (0,54). Se quedan cerca dos países americanos: Canadá (0,60) y Estados Unidos (0,68).

Toneladas y toneladas de CO2

Eso sí, cabe señalar que Estados Unidos es el país que acumula el mayor número total de móviles arrinconados: 223,1 millones. Por cifras totales los otros dos países más contaminantes serían Alemania (84,7 millones) y Reino Unido (83,1 millones). reBuy.es ha calculado el nivel de CO2 requerido para producir los teléfonos arrinconados en cada país y el peso total en forma de plomo, arsénico y mercurio que se filtraría a la tierra si estos móviles se eliminasen de forma incorrecta. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el ahorro ambiental potencial en CO2 y toxicidad estaría en 203,6 toneladas y 76 248 kilos, respectivamente.

El total de desechos electrónicos que generan los 27 países del ndice es de ​23 964 toneladas​ o el ​equivalente a más de 54 aviones Boeing 747-8​ con el peso máximo en despegue (442 toneladas por aparato) o ​más de 138 ballenas azules​ (173 toneladas por animal).

También se calcula que el total de teléfonos arrinconados actualmente en los países estudiados tienen un valor en ventas de 1900 millones de euros en metales preciosos como oro, plata, paladio, platino y cobre.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor