España, entre los más caros de la OCDE en telefonía móvil

La OCDE compara costes nacionales de uso medio del móvil en llamadas de voz, mensajes de texto o mensajes multimedia. El resultado tumba a España a la cola de la clasificación y posiciona a Finlandia, Países Bajos y Suecia como los más económicos. Países que por cierto nos superan en renta per cápita y disponible, con los cual las diferencias se agrandan todavía más.

El informe también establece una rebaja global del coste de la telefonía móvil entre un 21 y un 32 por ciento entre 2006 y 2008, coincidiendo con un gran despegue de estos servicios con incrementos de un 41% en los países de la OCDE en 2008.

El informe señala que los mensajes de texto (SMS) siguen siendo un mercado “lucrativo” para los operadores, que están desarrollando nuevas ofertas de paquetes de SMS dirigidas a los usuarios más jóvenes. También aquí, como sabéis, España “sobresale”, siendo más barato irte a Finlandia para enviar un SMS a tu vecina, que hacerlo desde tu propia vivienda.

Esta penosa clasificación se une al reciente ranking oficial del Broadband Perfomance Index de la Comisión Europea, donde otorga a España otro puesto de “privilegio” en cuanto a la banda ancha, situándola entre las más caras y malas de Europa.

Situación que como decíamos seguirá empeorando mientras que el gobierno de turno no haga absolutamente nada para remediarlo y la Comisión del Mercado de las Comunicaciones siga siendo un ente rendido y al servicio de las operadoras, frente a los intereses generales de la ciudadanía.