España, tierra de oportunidades para los hiperescaladores cloud

La veloz transición hacia la nube de la economía española es sólo uno de los motivos que están impulsando las inversiones de Amazon, Microsoft y Google.

España se ha convertido en el siguiente objetivo de inversión de los tres grandes hiperescaladores en la nube a nivel mundial. Esto es, Amazon, Microsoft y Google. Esta última abrió su región cloud hace unos meses, mientras que las otros dos compañías tienen planes para hacer lo mismo a lo largo de los próximos meses.

La vorágine digitalizadora en la que se han sumido empresas y usuarios desde el inicio de la pandemia está incrementando el uso de tecnología y la generación de datos.

A partir de ahí, cinco son los motivos principales que han convertido en España en destino ideal para los hiperescaladores, según DE-CIX.

El primero de ellos tiene que ver con el “aumento de la demanda de servicios cloud de las empresas españolas”, que reclaman una conectividad más rápida. Como las nubes de Amazon, Microsoft y Google se instalarán en España, mejorarán su disponibilidad y también la soberanía de los datos.

De hecho, el “deseo de mejorar la infraestructura y la experiencia de usuario” también influye. No sólo se trata de generar negocio y facturación. Las inversiones planeadas incrementarán el acceso a los datos, con latencias de unos pocos milisegundos.

Otro motivo es que los gigantes tecnológicos tienen “confianza en España para seguir invirtiendo”, ya que la economía de nuestro país creció un 5 % en 2021 a pesar de la crisis. Se sabe, por ejemplo, que Amazon destinará a España 2500 millones de euros en un plazo de diez años.

No sólo España está de moda. Toda la zona sur del continente europeo está avanzando en materia de conectividad. Así, el “incremento del tráfico en Madrid y la península ibérica” es un factor más. DE-CIX calcula que el pico de tráfico del punto de intercambio de Madrid ha aumentado más de un 120 % desde 2021, acercándose a 1 Terabit por segundo.

Por último, “la rápida transición de la economía española hacia la nube” avala todos estos planes trazados por Amazon, Microsoft y Google.