En España ya hay 110,1 líneas móviles por cada 100 habitantes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar su informe sobre el mercado de las Telecomunicaciones correspondiente a julio con pocas sorpresas.

Tal y como cabía esperar la banda ancha móvil y las conexiones de FTTH siguen su escalada.

En concreto, el parque de líneas móviles con servicios de voz y banda ancha móvil sumó en el mes estival un total de 423.817 líneas nuevas. Así, el mes cerró con un total de 38,8 millones de líneas, un 7,5% más que hace un año.

Las líneas exclusivas de datos también crecieron en número. Ya hay 87,2 líneas por cada 100 habitantes, cifra que supone un 5,8% más que lo registrado durante el mes de julio de 2015.

En cuanto a las conexiones de FTTH, más subidas.

El total superó los 4,1 millones (el 65,7% de Movistar), un incremento de 110.890 líneas con respecto a datos de un año antes. Este aumento afectó a las líneas DSL y HFC que disminuyeron en 101.219 y 8.010 líneas, respectivamente.

Y es que en los últimos 12 meses el número de líneas FTTH se ha incrementado en 1,8 millones y las de DSL han caído en 1,5 millones.

Con lo que respecta a la banda ancha fija, esta apenas varió en el mes de julio. El aumento fue pequeño; el parque sólo sumó 1.661 líneas hasta los 13,38 millones.

En cuanto a las líneas móviles por operadores, Movistar cerró julio con la mayor porción del mercado (29,90%), si bien es un pastel muy repartido entre los principales tres operadores.

En segunda posición le sigue Orange, con el 27,56% de cuota y en tercer lugar Vodafone, con el 25,67%. Yoigo, ahora parte de MásMóvil, cerró el mes con una cuota del 6,36%.

El 10,52% restante se lo repartieron entre los OMV.

El superregulador revela que ya hay 110,1 líneas móviles por cada 100 habitantes, corroborando el liderazgo de España como el segundo país mundial con mayor penetración móvil.

En total, la CNMC contabilizó 51,14 millones de líneas móviles, un 1,1% más que en julio de 2015. La portabilidad cayó en un 3,7% hasta los 467.802 números portados.

El número de líneas fijas disminuyó en 4.404 y dejo el parque nacional de líneas fijas en 18,84 millones o 40,6 líneas por cada 100 habitantes.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Todas las claves de EuroQCI, el proyecto europeo de computación cuántica

EuroQCI es la iniciativa de la Unión Europea para el desarrollo de una infraestructura de…

8 horas ago

Nuevo data center de Grupo Aire en Talavera de la Reina

El nuevo CPD del Grupo Aire supone na inversión de 1,3 millones de euros.

11 horas ago

Nunsys mejorará los procesos de análisis de datos de la Comunidad Valenciana

La implantación por parte de Nunsys de tecnología de IBM permitirá a la Generalitat Valenciana…

12 horas ago

El centro de Orizon en Alicante mejora tras recibir una inversión de 5 millones de euros

Orizon quiere convertir Alicante en un referente tecnológico.

12 horas ago

Fin del teletrabajo: ¿Hay escritorios para todos?

Mientras se generaliza el retorno al trabajo presencial algunas empresas, como Tesla, se encuentran con…

13 horas ago

Talento, datos e innovación tecnológica: lo indispensable para afrontar la digitalización

Las organizaciones deben desarrollar relaciones simbióticas con start-ups, académicos, proveedores de tecnología y otros players…

17 horas ago