España contará con un 32% menos de titulados TIC

De acuerdo a un estudio realizado por la Cátedra Everis de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España contará con un 32% menos de titulados en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el año 2010.

El informe, difundido por EFE, señala que la tendencia alcista de la matriculación en carreras técnicas se mantuvo hasta 2006. Sin embargo, desde entonces se ha advertido una importante disminución de matriculaciones en el primer año de las carreras, que según Everis ha sido del 44% para Informática de Gestión, del 31% en Telecomunicaciones y del 21% para Ingeniería en Informática.

La situación podría agravarse en el futuro, ya que el número de estudiantes que eligen el bachillerato tecnológico ha caído un 38%. Para Everis, estos retrocesos se deben a la demografía, la imagen de la profesión, la percepción del salario y el sistema educativo.

EFE recuerda que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ha estimado que faltan entre 25.000 y 30.000 profesionales de este ámbito en el país.