España, el cuarto país por ataques de phishing

España es uno de los países del mundo más afectados por las prácticas de phishing. La banca virtual estatal ha sufrido en los primeros cinco meses del año un total de 611 ataques, según anunció hoy la especialista en seguridad RSA España.
“La tecnología es inútil si la conciencia de los usuarios es baja”, explica el director comercial de la firma, Fidel Pérez, “por lo que es necesario mantener las mínimas precauciones en el acceso a la banca electrónica”.
Así, aunque las entidades financieras continúan gastando altas cantidades de dinero en seguridad, los resultados no son todo lo buenos que deberían.
Si 2007 fue el año en que se registraron más ataques, 2008 no presenta mejores registros. El 5% de las entidades bancarias del país han sufrido ya ataques delictivos, mientras aparecen nuevas técnicas de fraude que combinan phishing y troyanos.
“Hay una verdadera industria del mal”, apostilla Pérez. “Los malos están perfectamente organizados y presentan una gran especialización en el trabajo”.
Cambio contraseñas
Frente a estos datos, RSA España recomienda como arma más efectiva frente al fraude el cambio constante de contraseñas.
Por ello, la firma acaba de presentar una tarjeta de acceso a la banca virtual que permite modificar la clave de acceso en cada una de las visitas a la oficina online del banco. De este modo, la contraseña se convierte en más “robusta”.
A pesar de estas innovaciones, la situación sigue siendo complicada. “Nos encontramos ante una guerra del día a día en la que, por el momento, los bancos españoles están perdiendo todo el año”, concluyen desde RSA España.