Los españoles, los que más desconfían de los gigantes de Internet estadounidenses

“Tres años después, la revelación de información confidencial por parte de Edward Snowden no ha perdido actualidad”. Quien así se expresa es Jan Oetjen, CEO de GMX, una compañía que ha revelado los resultados de un “Estudio sobre la protección de datos y encriptación” en ciertos países europeos como Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Suiza y también España.

Dicho informe revela que “los europeos se han concienciado y quieren proteger su información”, en palabras de Oetjen, “sin embargo no saben cómo hacerlo. Dada la falta de confianza en las compañías de EE.UU., son ahora los proveedores europeos los que están recibiendo la demanda de servicios de encriptado basadas en estándares abiertos”.

Ésas son las tendencias generales, aunque con matices según el país. Se sabe que prácticamente 9 de cada 10 internautas españoles y alemanes están interesados en el cifrado de los emails hasta el punto de que el hecho de que remitente y destinatario sean los únicos con acceso al contenido intercambiado sería motivo suficiente para elegir un nuevo proveedor de Internet. En Austria, Suiza y Francia esta cifra ronda entre el 85 % y el 82 %. Mientras, un 78 % de los usuarios de Reino Unido opina de esta misma manera.

El problema es que sólo una minoría de los europeos sabría realmente cuáles son los aspectos básicos de este tipo de protección. La cifra se sitúa en un 44 % de media. En el caso de España hasta un 61 % de los internautas no tiene conocimientos en cifrado de correo electrónico.

¿Y qué pasa en términos de confianza? Que la gente desconfía de las empresas de Internet estadounidenses que llevan a cabo el almacenamiento de sus datos privados, como Google, Yahoo, AOL, Microsoft o Facebook. España supera la media europea, que ronda los dos tercios de usuarios, con un 86 % de personas que se muestran preocupadas por este asunto, ya que las leyes de protección de datos foráneas varían respecto a las locales. En Reino Unido, sin embargo, este porcentaje se reduce al 45 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

AWS: “Todas las aplicaciones tendrán un asistente basado en GenAI”

Durante el congreso AWS re:Invent 2024, el proveedor está mostrando una gran colección de novedades…

12 horas ago

Las tendencias en TI que hay que tener en cuenta hasta finales de año

Bonitasoft comparte cuestiones clave para el éxito empresarial, como "la importancia de la medición de…

15 horas ago

Hacia los 26.000 millones de dólares de gasto en verificación de identidad digital

Juniper Research apunta a la biometría conductual como método para combatir el fraude.

17 horas ago

Los envíos de ordenadores y tabletas superarán los 400 millones de unidades este año

IDC detecta "una gran desconexión entre la oferta y la demanda" de dispositivos con inteligencia…

18 horas ago

Las empresas españolas opinan que el ciberriesgo sube con el teletrabajo

También existen otros factores como un déficit de concienciación, poca tecnología de prevención o presupuestos…

19 horas ago

Veeam amplía su base accionaria y su valor se sitúa en 15.000 millones de dólares

Anuncia una oferta secundaria de acciones de 2.000 millones liderada por TPG, en la que…

19 horas ago