A los españoles lo que les gusta son los “politonos”

En España sigue existiendo la cultura de no pagar por descargar canciones. Con una excepción: la de los politonos. La moda de bajar estos fragmentos musicales para el móvil está lejos de pasarse tal y como demuestran los datos del informe anual presentado por la Sociedad General de Autores. En concreto, los politonos para el móvil representaron el 39% de toda música digital descargada en 2009.

Y el segundo puesto del ranking no están precisamente las sinfonías de Beethoven, sino las melodías que los usuarios ponen en sus teléfonos para amenizar la espera de quienes les llaman (un 19% del total de las descargas).

Ya en el tercer puesto aparece la música tradicional con un 17%, seguida por las descargas de música con otras licencias con el 6%.

Estos datos demuestran por un lado, un importante crecimiento en las ventas de música en formato digital que representaron el 13% del total y alcanzaron una facturación de 34,3 millones de euros.

Pero por otro lado, también ponen de manifiesto que muchos españoles sólo descargan música digital para disponer de los últimos politonos o melodías para las llamadas en espera, dejando en un dudoso puesto el interés por pagar por la música en general.