1 de cada 4 españoles arriesga su seguridad online al guardar contraseñas en un bloc de notas

AutenticaciónGestión de la seguridadSeguridad

Un estudio de Kaspersky Lab revela, además, que el 10 % usa una única contraseña para acceder a todas sus cuentas.

La relación de los españoles con las contraseñas deja bastante que desear. Y es que, según un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky Lab hay usuarios que eligen contraseñas fuertes pero acaban olvidándolas y otros que optan por contraseñas débiles y se arriesgan a caer víctimas de campañas de ciberdelincuencia.

Así, un 40 % de los españoles no es capaz de restaurar sus contraseñas con rapidez cuando las pierde. Y es que la desventaja de optar por combinaciones complicadas es la dificultad para recordarlas cuando hace falta. Este tipo de contraseñas suelen estar asociadas a servicios sensibles como la banca online.

Para acordarse de ellas, hay quien acaba apuntándolas en alguna parte. Un 55 % de los usuarios las almacena de forma insegura, de acuerdo con los datos que maneja Kaspersky Lab, y un 27 % acaba escribiéndolas en un bloc de notas.

También cabe señalar que el 10 % reutiliza la misma contraseña para todas sus cuentas, lo que los pone en serio riesgo. Esto sería especialmente peligroso para cuentas como las de los correos electrónicos.

“Recordar contraseñas seguras es difícil, lo que significa que los usuarios se tienen que enfrentar todos los días a este dilema. A menudo olvidan las contraseñas seguras o terminan creando otras que son fáciles de recordar, pero también fáciles de hackear“, comenta al respecto Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Ramírez añade que “sin embargo, hay una tercera opción que puede brindar tranquilidad a los consumidores”, que serían los gestores de contraseñas. “Usar una solución de administrador de contraseñas”, dice este experto, “permite a los usuarios tener contraseñas seguras, sin tener que escribirlas en cuadernos o recordar complicadas cadenas de palabras con caracteres especiales”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor