Espasa plagia a la Wikipedia

Como de costumbre, la denuncia partió de la Blogosfera que por el momento anuncia el plagio de una docena de biografías. El autor de una de ellas sobre Baltasar Gracián, escribió (hace casi un mes) a los responsables de Espasa.com explicando algo que deberían saber: que la licencia de la enciclopedia online (GNU Free Documentation License) obliga a publicar los textos extraídos bajo esta misma licencia siendo incompatible con el copyright que usa Espasa.

Desde el blog que destapó el caso, GaedDal, explican que el plagio es aún más descarado, teniendo en cuenta que “han hecho copypaste del wikiartículo, y se les han colado los numeritos utilizados como superíndices para referenciar la información”.

Responsables de Espasa aseguraron a elmundo que borraron el contenido plagiado “45 minutos después de recibir la denuncia de la Wikipedia”, que estaban revisando otras entradas y que la responsabilidad era de una empresa externa a la que habían encargado el diseño de la web.

La realidad (y hay pruebas) es que ha pasado casi un mes desde que se advirtiera a Espasa de los plagios y que la editorial no ha tomado medidas hasta que el escándalo ha llegado al gran público.

vINQulos
Pantallazos del plagio
Caché de Google