Especial Movilidad (IV): “El mercado necesita desarrollarse cuidadosa y delicadamente”

La cuarta entrega del ‘Especial Movilidad’ que Silicon News está llevando a cabo unos días después del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) hace referencia a las agencias de seguridad. Y, dentro de este apartado, hemos podido conversar con Sergey Nevstruev, director del departamento de movilidad de Kaspersky Lab.
Los dispositivos móviles ya se encuentran inmersos en la siguiente revolución, una evolución dirigida por las posibilidades de la Web inalámbrica. Una mezcla explosiva, la de Internet y la de la movilidad, que va a registrar un increíble aumento de los ingresos publicitarios. Nadie quiere perderse el reparto del botín: operadoras, fabricantes de móviles, agencias de publicidad, firmas de seguridad y empresas de Internet.
Hoy toca una empresa de seguridad, Kaspersky:
¿Cuáles son las principales características de los soportes móviles respecto a los ordenadores?
Los ‘smartphones’ modernos tienen casi todas las funcionalidades que tienen los PC, aunque están por detrás en términos de rendimiento. Pero los teléfonos inteligentes son cada vez más potentes y los ordenadores se hacen más compactos, así que la distancia entre las plataformas se reduce. Al mismo tiempo, los ‘smartphones’ están siempre conectados a una Red, y en consecuencia siempre se encuentran expuestos a amenazas.
Nuestros expertos señalan que la etapa en la que se encuentran los programas maliciosos para móviles hoy en día es muy parecida a la situación que se daba con los PC hace 5-10 años: la mayoría del ‘malware‘ para móviles se dirige no tanto hacia la obtención de beneficios monetarios, sino como forma de gamberrismo. Sin embargo, algunos de los casos que estamos registrando son creados por cibercriminales profesionales. De hecho, los ‘malwares’ no sólo infectan y dañan los dispositivos móviles, sino que también sustraen dinero de las cuentas de los usuarios.
El ‘boom’ de Internet en los móviles llevará aparejado un ‘boom’ de las amenazas de seguridad…
Una de las mayores amenazas del Internet móvil es que hay una gran cantidad de ‘malware’ que los usuarios móviles descargan desde la Red. La mayoría de estos programas fueron creados para robar dinero de las cuentas de los usuarios. Por ejemplo, estos programas son capaces de enviar un SMS escondido a números de teléfono de pago sin que el usuario se dé cuenta, vaciando las cuentas bancarias de la gente sin levantar sospechas.
Parte del dinero que se ha gastado para hacer los envíos a los números especiales generalmente va a los autores del virus y de hecho este método se está convirtiendo en un modelo de negocio cada vez más popular.


Otro modelo usado para el malware comercial es la ‘llamada escondida’, generalmente durante la noche, a servicios de pago. En este caso el usuario recibe una factura altísima y también en este caso parte del dinero que se ha gastado para hacer las llamadas va a los cibercriminales.

¿Y cómo pretende combatir Kaspersky el aumento de los ataques a los dispositivos móviles?
Kaspersky Lab ofrece una amplia gama de productos y servicios de movilidad para usuarios finales, operadores de telefonía móvil y desarrolladores de software. Durante el Mobile World Congress en Barcelona, presentamos nuestra nueva solución de seguridad, Kaspersky Mobile Security 7.0, que protege los ‘smartphones’ de ataques desde la Red de programas maliciosos creados para plataformas de móviles y de mensajes de spam.
Asimismo, en caso de pérdida o robo, proporciona protección para la información confidencial guardada en el dispositivo móvil y en algunos casos hasta puede ayudar a seguir la pista del ladrón con la asistencia de las autoridades legales.
– ¿No se está pecando quizás de tratar de repetir el mismo modelo de los ordenadores a los móviles?
Si, podríamos decir que hay esta tendencia. Muchas empresas intentan trasladar los modelos antiguos en los que ya se confía a las plataformas móviles, y a menudo lo hacen con éxito.
Digamos que las soluciones de seguridad móvil repiten los modelos de las soluciones de seguridad para PC. Hace mucho tiempo, las únicas soluciones de seguridad que necesitaban los ordenadores eran simplemente los antivirus. Después llegó la necesidad de usar cortafuegos, soluciones de anti-spam etc.
Lo mismo está ocurriendo con las soluciones de seguridad móvil. Hace algunos años, algunas compañías de seguridad lanzaron productos de antivirus para las plataformas móviles, pero en la actualidad vemos la proliferación de cortafuegos y de soluciones anti-spam para móviles que a poco a poco están ganando terreno.
– ¿Cuál es la relación de Kaspersky con el resto de empresas del sector?

Tenemos fuertes alianzas con muchos operadores de movilidad en todo el mundo y les proporcionamos nuestras soluciones para el filtrado de MMS. También tenemos alianzas con proveedores de contenidos que ofrecen servicios a usuarios finales y proporcionamos nuestras tecnologías a los desarrolladores de software.
Por ejemplo, el proveedor líder de servicios móviles en Rusia, Beeline, usa nuestra solución de filtrado de MMS, que le permite filtrar miles y miles de MMS infectados todos los meses y proteger a sus clientes de los programas maliciosos.
En el pasado mes de octubre, un estudio de la MMA alertaba del riesgo de que “inundar la telefonía móvil con publicidad puede destruir la confianza del cliente y el valor potencial del mercado de publicidad móvil”. Esperamos que los operadores de anuncios móviles sean lo suficientemente inteligentes para tener paciencia y no abusen de los usuarios, asustándolos. Este mercado necesita desarrollarse cuidadosa y delicadamente.


Creemos que la Mobile Marketing Association tenía razón en alertar de este potencial riesgo. Los anuncios en los móviles se pueden convertir en un instrumento muy atractivo en una época tan saturada de publicidad. No obstante, los anunciantes debería ser extremadamente cuidadosos para evitar molestar a los usuarios inundándolos con anuncios irrelevantes.

Desde nuestro punto de vista, por un lado la publicidad en el móvil debería ser enviada a los usuarios sólo bajo su explicita aprobación; por otro los consumidores deberían recibir algo a cambio, como por ejemplo servicio o contenido gratuitos. Entonces, si este tipo de modelo funciona bien con la televisión gratuita que mezcla sus programas con publicidad, ¿por qué no podría funcionar también con los móviles?

– Todos los estudios apuntan a que en un futuro no muy lejano, los ‘smartphones’ van a sustituir al papel que cumplen actualmente los ‘laptops’. ¿Va a ser el futuro todo móvil?

Es cierto que los ‘smartphones’ son cada vez más potentes e “inteligentes” y que poseen muchas de las funcionalidades de los ordenadores como por ejemplo e-mailing, networking etc. Sin embargo, creemos que sus limitaciones relacionadas con su dimensión reducida no permitirán que substituyan a los portátiles, que siguen siendo más cómodos para muchas tareas que necesitamos ejecutar todos los días.
– ¿Podría conllevar el desarrollo de la publicidad en los teléfonos móviles un cambio de hábitos de los usuarios?
Sí, por supuesto. La publicidad en los móviles puede ser utilizada como una fuente de ingresos de los operadores de telefonía móvil, permitiéndoles a ofrecer servicios y contenidos gratis a los usuarios. Por otro lado, más consumidores desarrollarán el hábito de usar este tipo de servicios todos los días con la consecuente rep
ercusión que esto puede ejercer sobre la evolución de los contenidos y los servicios móviles.
El potencial completo de los dispositivos móviles todavía no ha sido descubierto, y la publicidad en los móviles podría convertirse en uno de los motores importantes del dearrollo de la industria móvil.

– Hace unas semanas se publicó que una compañía telefónica iba a prestar sus servicios gratis a cambio de insertar una determinada cantidad de publicidad en los dispositivos móviles. ¿Va a ir en esta dirección el mercado de la telefonía móvil?
Parece que sí. El modelo de ‘TV gratis en tu móvil a cambio de publicidad’ funciona muy bien para miles de espectadores y compañías mediaticas. ¿Por qué no podría funcionar para los operadores, los proveedores de servicios y para los usuarios?
En nuestra opinión, los operadores podrían registrar un aumento sustancioso de número de clientes si aplicaran este modelo. Además, su éxito atraerá la atención de la competencia que se unirá a esta tendencia.

– No le recuerda esta efervescencia en torno a los móviles al fenómeno de las ‘.com’ que llevó a la gran crisis del sector TIC?

Creemos que no es lo mismo. La industria móvil está empujada por necesidades y exigencias reales y está muy lejos de la locura que nos guió hasta la crisis de las ‘.com’.