Los especialistas TI de pasado mañana necesitarán saber ciencias sociales

A pesar de la austeridad provocada por la crisis económica y a pesar de los contínuos recortes de personal en las grandes de las nuevas tecnologías, el universo TI creará a medio plazo nuevos puestos de trabajo gracias a nuevos perfiles emergentes.
La cada vez mayor familiaridad de la sociedad con las nuevas tecnologías obligará y potenciará la creación de nuevos puestos de trabajo, según el último estudio de mercado realizado por la consultora Gartner. “Muchos trabajos y roles emergentes no se especializarán simplemente en un área de talento, sino que mezclarán habilidades empresariales, artísticas y técnicas“, explica la vicepresidenta y analista de Gartner, Kathy Harris.
Los nuevos trabajadores TI tendrán que ser capaces de responder mucho más que a un servidor caído, a un fallo de sistema o a una migración. Los nuevos perfiles serán mucho más pluridisciplinares y dispuestos a resolver otro tipo de conflictos.
“Muchas de las habilidades técnicas necesarias tienen su origen en las ciencias sociales y apuntan hacia la usabilidad y la adopción de servicios empresariales relacionados con la tecnología”, explica Harris.
De hecho, Harris distingue de forma específica cuatro roles a ocupar en la industria actual directamente relacionados con las nuevas tecnologías y que se convertirán en el futuro de los profesionales TI. En el futuro se necesitarán especialistas en experiencia de usuario web, en análisis del comportamiento, en información y expertos en estilo de vida digital. 
Estos son los roles del futuro, que se encargarán de aspectos mucho más etéreos de la experiencia digital y próximos a disciplinas como la psicología o la sociología.
“Las personas creativas, artísticas e inteligentes desarrollarán las primeras `sendas para estos nuevos trabajos”, explica Harris que ve en esta ausencia de caminos en el mercado y estos roles una oportunidad para las empresas y las administraciones públicas, que pueden desarrollar a su medida estos nuevos perfiles.