Categories: Empresas

¿Espías gubernamentales en Twitter y Facebook?

De hecho estas dos redes sociales han sido fundamentales en el desarrollo de las protestas, en su organización y su expansión, tanto que la primera vía de comunicación que bloquearon las autoridades egipcias fue la red de microblogging Twitter.

Lo que los analistas observan es un cambio en el modelo de “observación” que algunos países utilizan para conocer los posibles focos de revueltas populares y “signos de disidencia”.

La idea es desviar la atención que hasta ahora se prestaba a sitios web extremistas y ciertos foros hacia la monitorización de los flujos de comunicación en Facebook y Twitter.

Para algunos esta forma de “espionaje” es menos intrusiva que las escuchas telefónicas, la infiltración o los interrogatorios, pero evidentemente a muchos usuarios no les haría ninguna gracia saber que hay espías del estado, policía u otras figuras de la autoridad vigilando lo que se habla en las redes sociales.

Además, nada se dice del uso que las autoridades podrían hacer de la información personal captada en las redes sociales.

En este sentido ya se han dado casos como en el de Sudán, donde los activistas se quejan de la policía habría utilizado Facebook para elaborar listas de personas que iban a detener por haber organizado una serie de protestas populares.

vINQulos

Reuters

Helga Yagüe

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

5 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

6 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

6 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

7 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

8 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

8 horas ago