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Los eSports ya no son sólo un nicho de mercado

Los eSports hace tiempo que dejaron de ser algo para ‘friquis’ y adolescentes. Hace algunos años, indicábamos que se avecinaba el ‘boom’ de los eSports y contábamos que grupos tan relevantes como Movistar o Atresmedia y medios de comunicación como Cadena Ser, Cope, Marca o As estaban empezando a incluir programas o secciones especializados en estas competiciones. Y pronostic

Su consolidación es evidente. Tanto es así que Deloitte afirma que han dejado de ser un nicho de mercado para ser ‘mainstream’. No en vano, la consultora señala que la audiencia mundial de eSports ha crecido un 12% en el último año, llegando a los 443 millones de espectadores, tal y como recoge en la segunda edición de su informe ‘Let’s play – The European eSports Market Report’. Además, destaca que la audiencia acumula un crecimiento del 58% entre 2016 y 2019. Y espera que el año concluya con 495 millones de espectadores.

Para poner en perspectiva estos datos, Deloitte remarca que son cifras muy superiores a la audiencia global que registra el golf, por ejemplo, con 390 millones de espectadores. No obstante, aún está muy lejos de la audiencia registrado por deportes como el tenis (1.000 millones) o, por supuesto, el fútbol (3.500 millones).

El estudio pone de manifiesto que Europa es el tercer mercado mundial de los eSports, por detrás de Asia y Norteamérica. Y en este contexto continental, España es el país con mayor audiencia. Un 55% de los encuestados reconoce que ha visto contenido relacionado con eSports al menos una vez, muy por encima de la media global del estudio (38%). En Europa, sólo se nos acerca Italia (53%), quedando muy destacados de países como Alemania (38%), Suiza (33%), Países Bajos (31%) o Bélgica (30%). Además, el 62% de los consultados en España dice que está familiarizado con los eSports, por delante de Italia (58%), Alemania (53%), Suiza (48%), Países Bajos (46%) o Bélgica (46%).

Asimismo, España sigue siendo el país con mayor cuota de usuarios regulares, junto con Italia, ya que más del 20% de los consultados asegura que consumen contenidos de eSports al menos una vez a la semana. Estamos por delante de países como Alemania y Países Bajos (menos del 19% son usuarios frecuentes) o República Checa, Bélgica, Hungría y Suiza (menos del 14%).

Este aumento de la audiencia también se traduce en más negocio. Deloitte reseña que el mercado europeo se ha duplicado desde 2016 y prevé que en 2023 los ingresos de los eSports en el continente alcanzarán los 670 millones de euros. Así pues, las organizaciones que operan en este sector obtuvieron en 2019 un significativo incremento de sus ingresos. De hecho, un 75% de los actores de este ecosistema aumentaron su facturación en el pasado ejercicio.

En cuanto al impacto de la pandemia, la consultora indica que ha tenido un efecto desigual. Por un lado, reconoce que los eSports se han convertido en una alternativa de entretenimiento ante la suspensión de las competiciones deportivas tradicionales. Sin embargo, advierte que el aumento del número de espectadores o de horas de visualización no tiene por qué traducirse en un aumento de los ingresos, que también se han visto afectados por el impacto de la crisis en los sponsors y por la cancelación de competiciones presenciales de eSports.

En cualquier caso, la repercusión de la pandemia ha sido muy notable. En este sentido. el informe constata que el incremento del consumo de eSports ha sido superior en aquellos países con las medidas más restrictivas como respuesta a la COVID-19, como España e Italia, donde el 44% de los encuestados afirma que ahora consume más eSports que antes de la crisis sanitaria.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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