Esta es Dragon V2, la nave espacial tripulada de Elon Musk

Las cápsulas Dragon llevan haciendo viajes a la ISS desde el año 2012 pero sólo transportan carga. Faltaba una segunda generación con capacidad para transportar astronautas y acaba de ser presentada. Se trata de Dragon V2 y además de poder llevar hasta siete tripulantes es también reutilizable, lo que permitirá abaratar considerablemente los costes.

Su versatilidad le permite adaptar el espacio disponible en función de las necesidades repartiendo carga y y/o tripulantes en la proporción requerida. Pero quizá la mayor novedad en este tipo de cápsulas, incluso en las que ya eran reutilizables, estriba e el método de regreso a tierra. Hasta ahora y dejando a un lado el transbordador espacial que aterrizaba como si se tratase de una avión, las cápsulas que regresan del espacio caen al mar valiéndose de paracaídas. Por contra Dragon V2 cuenta con un sistema de ocho cohetes Super Draco que le permite aterrizar suavemente y lo que es más importante, de manera controlada en la base aérea de regreso. La cápsula es capaz de aterrizar incluso si le fallan hasta dos motores. En caso de un fallo más importante siempre puede hacer un amerizaje de emergencia por el procedimiento habitual de paracaídas y caer sobre el mar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Cf_-g3UWQ04[/youtube]

Según Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, empresa constructora del ingenio, el primer vuelo tripulado tendrá lugar a finales de 2016, y mientras tanto se llevarán a cabo más pruebas para conseguir el mejor funcionamiento de Dragon V2. Una vez puesta en servicio podrá soportar hasta diez misiones sin tener que someterse a una revisión completa. En ese momento la única parte que necesitará una sustitución completa será el escudo protector que es quien se lleva la peor parte en la reentrada.

En cuanto al precio Musk ha afirmado que cada misión costará “sólo” 20 millones de dólares, que es mucho dinero pero es bastante menos de lo que cuesta en la actualidad.

vINQulo

SpaceX