Esta es la perspectiva de la semana

El acuerdo de compra de Beats Electronics por Apple y los primeros pasos de Google para acatar la sentencia del ‘derecho al olvido’ en la UE han saltado a la primera plana.

Por fin estos días se ha confirmado oficialmente el acuerdo de Apple para comprar Beats Electronics.

La operación, que llevaba semanas rumoreándose, se ha cerrado en 3.000 millones de dólares y corrobora el interés de Apple por la industria musical, puesto que el servicio de música en streaming de la compañía, Beats Music, se integrará con iRadio e iTunes para ofrecer música a la carta.

El otro acuerdo sonado de la semana ha llegado de la mano de Twitter para ampliar su influencia publicitaria.

Accuen, la red móvil de compra de anuncios de la empresa Omnicom, pasará a integrarse con MoPub, la red de intercambio publicitario que Twitter adquirió el pasado septiembre, y ambas compañías colaborarán en temas de investigación de la publicidad online.

Pero también Microsoft ha saltado a la palestra en materia de adquisiciones con la absorción de la empresa francesa de notificaciones móviles Capptain.

El gigante del software ha afirmado que esta compra le ayudará a mejorar sus servicios en la nube e impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles, puesto que la firma gala se centra en servicios para que los desarrolladores de aplicaciones obtengan datos y analicen en tiempo real el comportamiento de los usuarios.

Entre las grandes empresas tecnológicas, Google ha acaparado la atención por varias cuestiones.

El gigante de Internet ha dado el primer paso para actuar conforme a la sentencia a favor del ‘derecho al olvido’ emitida por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) poniendo en marcha un sistema de formulario para atender las peticiones de retirada de información por parte de los ciudadanos.

Además, los de Mountain View han dado a conocer los datos sobre la diversidad de su plantilla -poco positivos, ya que la equidad en la contratación por géneros y por etnias está por debajo de lo que se dicta para la industria tecnológica en EE.UU-; y han revelado su primer prototipo de coche automatizado, que esperan empezar a probar a finales de este verano en las carreteras.

En cuanto a ventas en el mercado TIC, una cifra destacada. El último informe de IDC sobre previsiones para el mercado de smartphones ha apuntado la continuidad de una tendencia alcista.

Según la firma de investigación, el mercado de smartphones a nivel mundial se incrementará en una media anual del 12,3% entre los años 2013-2018.

En España también hemos conocido un dato, pero desgarrador: el 94% de las empresas del Ibex35 tiene presencia en paraísos fiscales y solo 4 entidades informan sobre el tipo de actividad que realizan en estos territorios.

Es el balance que ha dejado el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2012.