Esta semana llega la propuesta de la UE para unas redes móviles unificadas

El plan para reducir drásticamente las tarifas de ‘roaming’ en 2014 deberá votarse en el Parlamento Europeo.

Está previsto que este miércoles la Comisión Europea presente su propuesta para unas redes móviles europeas unificadas, una ley que para su aprobación necesitará el visto bueno de los 28 países miembros de la UE y deberá votarse en el Parlamento Europeo.

Desde 2007 hasta ahora el mercado de ‘roaming’ ha crecido en Europa un 630%, según datos de la Comisión Europea.

El objetivo de futuro es “poner fin a los costes de itinerancia móviles y desarrollar la legislación necesaria para ofrecer un verdadero mercado único para 2014″, alegó el pasado mes de mayo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. 

Aunque desde 2009 la UE ha ordenado la reducción sucesiva del coste de las llamadas de voz y los mensajes SMS en la eurozona, es en estos momentos cuando parece afrontar medidas definitivas para promover unas redes móviles europeas unificadas.

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones ha justificado su plan en la necesidad de acabar con una de las últimas fronteras que todavía existen en el mercado interior europeo. “El gasto en ‘roaming’ es injusto y caduco“, pronunció Kroes recientemente en la Eurocámara.

Los planes de Bruselas chocan con la oposición de las grandes operadoras europeas. Directivos de compañías como Orange, Telecom Italia, Telefónica y Deutsche Telekom se reunieron con Kroes el mes pasado para mostrar la disconformidad con su proyecto sobre el ‘roaming’.

Estas compañías alegan que la supresión de los costes de itinerancia móviles reducirá considerablemente sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.