Estabilización de demanda, exceso de stock y perspectivas de descenso en el precio de las memorias DRAM

Las memorias DRAM podrían comenzar a bajar de precio tras estabilizarse la demanda y acumularse stock.

En el transcurso de la conferencia para inversores celebrada recientemente por Nanya Technologies, el cuarto fabricante mundial de memorias, se ha anunciado la que puede ser la buena noticia que muchos sectores llevan más de un año y medio esperando: la bajada de precios de los componentes electrónicos.

En este caso la referencia es sobre las memorias DRAM y el plazo vislumbrado para un inicio del descenso de los precios sería para este último trimestre de 2021, lo que sería el primer paso para acabar con la escasez de semiconductores, la escalada en el precio de estos componentes y los parones en diversas industrias que se han visto obligadas a interrumpir la producción (desde ordenadores hasta automóviles) ante la falta de existencias de microprocesadores.

El presidente de Nanya, Pei-Ing Lee, ha afirmado que espera una ligera corrección a corto plazo para el mercado de las memorias de RAM, que llegaría durante el cuarto trimestre del año 2021. Dando en este diagnóstico TrendForce ha elaborado un informe que estima que durante el cuarto trimestre de 2021 y el precio de las memorias de RAM descenderá entre un 3 y un 8 %, con un descenso de entre un 5 y un 10 % y en las memorias para PC.

Todas las razones sería que los fabricantes han obtenido un elevado nivel de existencias y se ha llegado a un punto en que se habría dado la vuelta a la situación de falta de stock, sin que se conozca si la razón ha sido una voluntad de almacenar existencias de manera estratégica o si simplemente no se ha podido desarrollar de forma adecuada la logística para hacerlas llegar a los compradores.

La consecuencia es que ahora los precios descenderían por el interés en deshacerse de las abundantes existencias de un producto que con el paso del tiempo puede quedar obsoleto si los fabricantes sacan al mercado versiones más modernas y avanzadas de dichos componentes.