Estados Unidos concede una licencia a Huawei para seguir operando durante 90 días

Se trata de una licencia general temporal que permitirá sostener ciertas actividades y dará tiempo a los operadores para adaptarse de cara al futuro escenario de bloqueo.

Se avecinan semanas y meses agitados en la industria tecnológica tras la emisión de una orden ejecutiva en Estados Unidos que afecta a las operaciones del gigante chino Huawei.

Como primeras consecuencias, empresas como Google, Intel o Qualcomm tendrían que cortar lazos con ella.

Aunque, tras la agitación inicial, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a través de su Oficina de Industria y Seguridad ha decidido emitir una licencia general temporal que permitirá sostener ciertas actividades vinculadas con redes y servicios móviles durante al menos 90 días. Esta licencia entró en vigor ayer día 20 de mayo y las autoridades norteamericanas valorarán si extenderla o no.

“La Licencia General Temporal”, explica el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “otorga tiempo a los operadores para hacer otras gestiones y espacio al Departamento para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para los proveedores de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeros que actualmente dependen del equipo de Huawei para servicios críticos”.

“En resumen”, apunta, “esta licencia permitirá que continúen las operaciones para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y las redes rurales de banda ancha existentes”.

El Departamento de Comercio recalca en todo caso que, salvo transacciones de exportación, reexportación y transferencia de artículos a Huawei y los afiliados que fueron agregados a la Entity List que hayan sido explícitamente autorizadas, las demás seguirán requiriendo una licencia especial.