Estados Unidos demanda a Edward Snowden tras la publicación de su libro

Se busca así que Snowden no reciba ganancias por la venta de “Vigilancia Permanente” al no haber pasado por una revisión previa.

A los cargos a los que ya se enfrentaba Edward Snowden por publicar documentos secretos, que revelaban la vigilancia ejercida por la NSA americana y que le han llevado a buscar refugio en Rusia, el exconsultor suma ahora una nueva demanda.

Y es que las autoridades estadounidenses han decidido presentar una demanda civil contra él después de que el libro Permanent Record (Vigilancia Permanente) haya visto la luz.

Este libro ha sido escrito por Snowden y publicado por Henry Holt and Company, que es parte de Macmillan Publishing Group y propiedad de Holtzbrinck Publishing Group, con sede en Alemania. Así que la demanda también toca a estas tres entidades editoriales.

La finalidad sería que el autor no reciba ganancias por las ventas de Vigilancia Permanente, que no habría sido presentado para revisión en las agencias para las que trabajó Snowden.

“Edward Snowden ha violado una obligación que asumió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su empleo por parte de la CIA y como contratista de la NSA”, explica el fiscal general adjunto Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia, tal y como recogen nuestros compañeros de Silicon.co.uk. Esa obligación sería precisamente la revisión previa para garantizar que no se divulga información clasificada.

“La información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales”, indica por su parte G. Zachary Terwilliger, el fiscal para el Distrito Este de Virginia. “Esta demanda asegurará que Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él”.

Más información en Silicon.co.uk.