Estados Unidos podría actuar contra Apple por pactar los precios de ebooks con las editoriales

Entre las editoriales acusadas se encuentran Penguin, HarperCollins, Simon & Schuster, Hachette y Macmillan, y parece que varias de ellas están tratando de negociar con las autoridades americanas para evitar que el caso llegue a los tribunales.

La justicia estadounidense critica el modelo de precios acordado por Apple y las editoriales que se basaba en el uso de una agencia para controlar los precios, y se une así las acusaciones de la Unión Europea.

Básicamente, este modelo ideado por la empresa de Cupertino implicaba que las editoriales fijaban un precio para cada ebook y de esa cantidad Apple se llevaba el 30 por ciento de las ventas realizadas a través de su iBookstore.

Además, las editoriales obligaban a otros servicios alternativos como la Kindle Store de Amazon o Google Books a añadirse a la agencia y aceptar sus precios si querían poder vender sus ebooks.

De esa forma, Apple se aseguraba que sus competidores no pudieran ofrecer ebooks a  precios más baratos que los suyos, como habían venido haciendo en el pasado.

El diario de Wall Street explica que después de exhaustivas investigaciones, las autoridades americanas han determinado que esa práctica vulnera las leyes de la Competencia y hace subir los precios del mercado de libros electrónicos, por lo que ven apropiado iniciar un proceso judicial.

Por su parte, para las editoriales no sería nada bueno un juicio y algunas han propuesto un nuevo modelo que sigue basado en la citada agencia pero ofrece a los vendedores la posibilidad de  ofrecer algunos descuentos a sus clientes.

vINQulos

TechRadar