“Están atacando de manera agresiva a las organizaciones a través de malware de criptojacking”

Seguridad

En lo que llevamos de año se ha duplicado el número de empresas afectadas por este problema, hasta un 42 %.

La minería no autorizada de criptomonedas o criptojacking se ha convertido en un problema destacado para las organizaciones.

Así lo advierte Check Point, que ha publicado el Cyber Attack Trends: 2018 Mid-Year Report sobre los ciberataques del primer semestre y que apunta que “los ciberdelincuentes están atacando de manera agresiva a las organizaciones a través de malware de criptojacking.

En concreto, en el periodo de seis meses que va de enero a junio se duplicó el número de empresas afectadas en comparación con la segunda mitad de 2017, elevándose hasta un 42 %.

Y las tres variantes de malware más comunes fueron criptojackers. Así, los criptojackers más extendidos llevan por nombre Coinhive, Cryptoloot y JSEcoin. Todos ellos están diseñados para la minería de la divisa Monero.

“En el primer semestre de este año, los delincuentes han seguido la misma tendencia que a finales de 2017: aprovechar al máximo el criptojacking para maximizar sus ingresos”, comenta Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“También hemos sido testigos de la aparición de amenazas cada vez más sofisticadas contra infraestructuras en la nube y entornos multiplataforma”, añade.

“Estos ataques Gen V a gran escala, multivectoriales y de rápido movimiento, son cada vez más frecuentes, y las empresas necesitan adoptar una estrategia de ciberseguridad multicapa que impida que estos ataques se apoderen de sus redes y datos”, termina esta experta.

Junto al criptojacking y los ataques a infraestructuras cloud, hay que añadir otras tendencias como los ataques multiplataforma y el malware móvil de fábrica.

Artículos relacionados
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor