Estas son las principales tendencias en la industria 4.0

Sensorización, robótica, impresión 3D.

La irrupción de la tecnología ha transformado los procesos industriales significativamente. La aplicación de Cloud, IoT y Analítica a ellos ha dado como resultado la generalización del término Industria 4.0.

El concepto hace referencia principalmente a la digitalización, optimización y automatización de la fabricación, los sistemas de producción y el mantenimiento de los equipos.

El grupo Vector ITC ha enumerado las tendencias que definirán la industria 4.0 a lo largo del recién inaugurado 2017.

Así, ganarán protagonismo las soluciones de tecnología para el mantenimiento de equipos en remoto gracias a la proliferación de sensores (cuyo coste es cada vez menor) y la inteligencia artificial, que beberá de la información que generen. Destaca la importancia de las herramientas tecnológicas que permiten automatizar y mejorar el servicio posventa, entre otras.

En cuanto a la fabricación, Vector ITC subraya la fabricación avanzada como conjunto de funciones avanzadas que se han incorporado a sistemas tradicionales. Entre ellos cabe mencionar la inserción de sensores para el control y medición de operaciones industriales y su integración con tecnologías móviles o de realidad aumentada.

Estas tecnologías también pueden aplicarse a la gestión de los equipos e instalaciones y mantenimiento de los mismos. Seremos capaces de predecir problemas y de reducir el tiempo de solución de los mismos.

La robótica colaborativa, la impresión 3D y los sistemas de teleasistencia y telemantenimiento son otras de las tendencias que recoge el documento.