Categories: MovilidadSmartphones

Este año se venderán 13,5 millones de teléfonos plegables

Los teléfonos, y más concretamente los smartphones, se han convertido en un compañero de vida más de las personas. Ya no sólo permiten realizar llamadas o enviar mensajes, sino mantenerse conectado permanentemente con el mundo, realizar compras, jugar a juegos, orientarse sobre el mapa o trabajar a distancia, entre otras cosas.

Esta categoría de dispositivo ha ido evolucionando durante los últimos tiempos, incluyendo el lanzamiento de nuevos formatos.

Una de las innovaciones que están en boga son los teléfonos plegables, categoría para la que los analistas prevén un crecimiento del 66,6 % este año y del 55,1 % al año siguiente. IDC calcula que en este 2022 los envíos mundiales de este tipo de smartphones alcanzarán los 13,5 millones de unidades. En 2021 se quedaron por debajo de los 10 millones.

Es más, de aquí a 2026, esta consultora prevé que se producirá un crecimiento continuo de dos dígitos, año tras año, hasta que el mercado alcance los 41,5 millones de teléfonos.

Samsung sigue siendo el valor de referencia para los dispositivos plegables”, apunta el director de investigación Anthony Scarsella.

La compañía surcoreana cuenta con modelos Flip de diseño en concha y también móviles Fold. Las últimas incorporaciones a su cartera son el Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Fold4, ya disponibles en España con factores de forma personalizable y rendimiento mejorado respecto a sus predecesores.

El Galaxy Z Flip4 luce una pantalla principal de 6,7 pulgadas más una Cover Screen de 1,9 pulgadas. Mientras, el Galaxy Z Fold4 tiene pantallas de 7,6 y 6,2 pulgadas.

IDC espera que estas dos propuestas de Samsung arrastren más la atención de los consumidores hacia la categoría de smartphones plegables.

“Si bien el precio sigue siendo un tema sensible para los consumidores”, determina Scarsella, estos “pueden aceptar el precio inicial de 999 dólares dado que la mayoría de los bienes de consumo han visto aumentos de precios por la inflación en 2022”.

Además, el segmento comercial podría utilizar estos teléfonos como dispositivos dos en uno capaces de reemplazar a la vez al móvil y a las tabletas.

Pero ¿cuánto podrá crecer el mercado de los teléfonos plegables? “La pregunta más importante hoy es si los dispositivos plegables se convertirán en mainstream a corto plazo”, opina Nabila Popal, directora de investigación. “Desafortunadamente, la respuesta es no. Para mí, mainstream significa volumen, y el volumen está dominado por teléfonos más baratos de menos de 400 dólares”, explica.

El caso es que “los dispositivos plegables deben seguir siendo un nicho y un buque insignia premium“, según Popal, que cree que lo que deberían hacer los proveedores es “centrarse en mejorar la experiencia de usuario” y en “aumentar la confianza en la categoría” para “generar crecimiento a largo plazo”.

Desde IDC se muestran convencidos de que los dispositivos con un diseño plegable “son el futuro de los dispositivos Android premium“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

4 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

19 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

21 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

21 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

22 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

23 horas ago