Estos son los detalles de la nueva subasta de renovables publicada por el Gobierno

Green-ITInnovación

El Gobierno publica las condiciones para la nueva subasta de generación de energías renovables.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, para su exposición pública, la orden ministerial procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que inicia los trámites para la celebración en octubre (en fecha aún por concretar) de una nueva subasta relativa a la generación de 3.300 MW de energías renovables.

Las empresas interesadas en concurrir pueden presentar alegaciones a partir del miércoles 18 de agosto y hasta el martes 31 de agosto.

El reparto de generación planteado por el ministerio queda de la siguiente manera:

  • Energía eólica terrestre: 1.500 MW.
  • Energía fotovoltaica: 700 MW.
  • Reserva de disponibilidad acelerada: 600 MW.
  • Generación solar distribuida: 300 MW.

La reserva de disponibilidad acelerada se refiere a instalaciones que tendrían un plazo reducido de tan sólo ocho meses para conectarse a la red, y está destinado a plantas eólicas o fotovoltaicas que ya se encuentren en avanzado estado de desarrollo, de manera que estén operativas antes del 30 de junio de 2022. Para el resto de instalaciones los plazos de disponibilidad son del 30 de abril de 2023 para las instalaciones fotovoltaicas y el 30 de abril de 2024 para las eólicas.

En cuanto a la reserva de generación solar distribuida se refiere a instalaciones de menos de 5 MW destinada a iniciativas locales o con participación ciudadana en las que, por ejemplo, haya un 25 % del capital social de la empresa titular de la instalación que esté en manos de un mínimo de cuatro titulares cuyos domicilios fiscales se encuentren a una distancia inferior de 20 kms con respecto a la instalación de generación de energía renovable.

Futura subasta

Quedan además otros 200 MW sin asignar a una tecnología concreta de generación, estando prevista aún al menos otra futura subasta bajo los siguientes parámetros de distribución de la tecnología de generación:

  • Solar termoeléctrica: 200 MW.
  • Biomasa: 140 MW.
  • Otras tecnologías: 20 MW

A lo largo de la primera quincena de septiembre el BOE publicará la resolución sobre la subasta recién convocada, abriéndose el plazo para presentación de documentación entre el 8 de septiembre y el 5 de octubre, con publicación el 14 de octubre de los resultados provisionales y de la fecha prevista para la subasta.

Lea también :