Estos son los tres principales superordenadores del mundo (y ninguno es estadounidense)

Por segunda vez desde que existe el TOP500, los sistemas de Estados Unidos se quedan fuera de los tres primeros puestos.

Por segunda vez desde que existe el ranking TOP500 sobre supercomputadoras, Estados Unidos no consigue meter a uno de sus sistemas entre los tres primeros clasificados.

Según la última edición de esta lista, que ya acumula 49 ediciones, el sistema más potente de todos, con un rendimiento Linpack de 93 petaflops, es el chino Sunway TaihuLight, que ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación Paralela (NRCPC) y que se encuentra instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi.

Con 33,9 petaflops le sigue otro competidor chino: Tianhe-2 (Milky Way-2), que en su caso se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzho. Mientras, el puesto número tres es para el Piz Daint del Centro Nacional de Supercomputación Suizo (CSCS) con 19,6 petaflops.

El primer representante estadounidense que asoma la cabeza en esta lista es Titan, que sigue inamovible en sus 17,6 petaflops. Se encuentra en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía (DOE). En todo caso, cabe destacar que Estados Unidos es el país que más sistemas consigue meter en el top 10, con un total de cinco superordenadores. Los cuatro restantes son: Sequoia (17,2 petaflops) y Cori (14 petaflops), que se clasifican quinto y sexto respectivamente, Mira (8,6 petaflops) y Trinity (8,1 petaflops), que son noveno y décimo. La ubicación de estas máquinas son el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación de Energía (NERSC), el Laboratorio Nacional Argonne y el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Completan el ranking principal el Oakforest-PACS (13,6 petaflops) del Centro Conjunto de Computación Avanzada de Alto Rendimiento de Japón, que es séptimo, y la computadora K de Fujitsu (10,5 petaflops) situada en el Instituto Avanzado RIKEN para Ciencias de la Computación (AICS), también en Japón, que es octava.