Categories: Empresas

Son las personas (y no la tecnología) quienes frenan la transformación digital

¿Cuál es la situación de las organizaciones en cuanto a desarrollo tecnológico en la actualidad?

De acuerdo con el primer Estudio Smart Industry 4.0 que ha realizado la consultora everis junto con el Observatorio de la Industria 4.0, la mitad de las empresas cree estar preparada ya para desarrollar aplicaciones tecnológicas. A esto hay que sumar que un 80 % planea invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Este estudio inicial servirá para pulsar el estado y la evolución de la madurez de las empresas en su desarrollo digital”, comenta Manuel Yagüe, director ejecutivo del área de Industria de everis. “Por el momento”, dice, “dos de las conclusiones que se han obtenido del estudio son la relevancia del dato en el mundo de la industria y, por otra, que las empresas creen que el posible obstáculo de esta digitalización está en el cambio de las personas y no tanto en la tecnología”.

De hecho, se estaría invirtiendo en tendencias como Big Data o internet de las cosas, movilidad y ciberseguridad. Un 78 % de los encuestados ve la automatización de procesos como una gran oportunidad para ahorrar costes.

En el lado contrario, las grandes barreras que se estaría encontrando la transformación digital serían la propia cultura y la resistencia al cambio que existe dentro de las empresas. Y eso que 4 de cada 5 compañías opinan que es fundamental tener un plan de transformación.

Otros datos que deja el Estudio Smart Industry 4.0 son que un 60 % de las empresas quieren invertir en productos digitales a medio plazo, e incluso corto plazo, y que todas (un 100 %) coinciden en que hay que invertir en planificación de demanda e inventario en los 2-3 años que vienen por delante. Actualmente, más de un 50 % gestiona los procedimientos de cadena de suministro con un sistema informático.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

15 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

16 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

16 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

21 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

22 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

24 horas ago