Un consorcio de empresas busca blindar las redes de suministro de agua frente a los ciberataques

Eurecat, Aguas de Barcelona y Emasagra participan en el proyecto STOP-IT para impedir que estas infraestructuras caigan víctimas de los ciberdelincuentes y otros riesgos.

Impedir que las redes para el suministro de agua caigan víctimas de los ciberataques, además de luchar contra los riesgos de la naturaleza. Eso es lo que intentará conseguir el centro tecnológico Eurecat como parte del consorcio STOP-IT, según ha anunciado.

STOP-IT se desarrolla a nivel europeo, con un proyecto a cuatro años que busca blindar dichas infraestructuras frente los ataques. Tanto los digitales como los físicos. Junto a Eurecat participan las empresas suministradoras Aguas de Barcelona, Berliner Wasserbetriebe, Mekorot y Oslo VAV, además de Emasagra, Hessenwasser, Bergen Kommune, Emasagra y DeWatergroep.

Para lograr su objetivo, estas compañías combinarán soluciones tecnológicas ya existentes como pueden ser los sistemas de alerta a la población y el bloqueos inteligente con innovación en el área de los sensores, esquemas de blockchain que permitan proteger información sensible y algoritmos para la detección de contaminación.

Eurecat intervendrá por medio de “herramientas de inteligencia artificial con paradigmas de datos abiertos para detectar posibles amenazas” y “recomendar acciones estratégicas que aseguren la integridad de la infraestructura”. Así lo detalla el director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligente del centro tecnológico, Gabriel Anzaldi, que recalca que esta división y la de IT Security de Eurecat se esforzarán en entender los riesgos “como una combinación de variables físicas y digitales”.

Juan Caubet, investigador del equipo de ciberseguridad de la entidad indica que el software servirá para “medir la eficacia de las acciones preventivas a nivel de barrio, ciudad o de toda la red de suministro”. Y, al final, ayudará a “prevenir futuros ataques”.