Europa acusa a Telefónica y PT de limitar la competencia en la Península

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Telefónica y a Portugal Telecom, a las que acusa de limitar la competencia en el mercado ibérico con su pacto de ‘no agresión’.

La española y PT firmaron durante el proceso de compra-venta de la parte de la segunda en Vivo, la tan deseada operadora brasileña, por la primera un acuerdo por el que se comprometían a no interferir en los mercados nativos de la otra. Es decir, Portugal Telecom no se lanzaría al mercado español y Telefónica no lo haría en el luso. Uno de los principales temores durante aquel proceso de compra en Portugal era que, tras la dura resistencia a la venta mantenida por Portugal Telecom, Telefónica lanzase una OPA y se hiciese con el control de la lusa. Muerto el perro, se dice, se acabó la rabia.

La Comisión Europea se enteró de la existencia de este pacto a principios de año y empezó una investigación preliminar. De esta investigación, la CE ha llegado a la conclusión preliminar de que se ha producido una situación que limita la libre competencia en dos países de la Unión Europea.De hecho, el pliego acusa a PT y a Telefónica de compartimentar mercados y así condenar a los usuarios a precios más altos y menor oferta.

Las dos telecos anularon el acuerdo en febrero de 2011, tras saberse que Europa lo estaba investigando. Sin embargo, esta anulación no invalida el período de vigencia del acuerdo.

El pliego, según deja claro la CE en un comunicado, “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Telefónica y Portugal Telecom podrían salir sin daños de este proceso. Las dos firmas tienen ahora dos meses para pronunciarse.