Categories: Workspace

Europa avanza hacia el “derecho a la reparación”

Los eurodiputados quieren instaurar en la Unión Europea (UE) el “derecho a la reparación” para terminar con la obsolescencia prematura de los dispositivos electrónicos.

Con 395 votos a favor (más 207 abstenciones) y 94 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para un mercado único más sostenible en el que la vida útil de los productos deberá prolongarse. El texto ratificado por esta votación solicita a la Comisión Europea que las reparaciones sean más “atractivas, sistemáticas y rentables” para los consumidores.

Una idea es ampliar las garantías u ofrecerlas para las piezas de recambio. También se solicita un acceso mejorado a la información sobre la reparación y el mantenimiento. Se insiste en la petición de un cargador único y el etiquetado de productos y servicios según la duración estimada de su vida útil. Y se defiende el papel de la etiqueta ecológica de la UE.

Europa debería adoptar nuevas normas que traten la gestión de residuos y eliminar obstáculos legales para favorecer tanto la reparación como la reventa y la reutilización.

Con esta decisión del Parlamento y las medidas que se tomen de ahora en adelante, se reducirán los residuos electrónicos y los mercados de bienes de segunda mano saldrán beneficiados. O al menos esa es la intención.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Radiografía de la inteligencia artificial en España

En nuestro país hay más de 200 actores clave en la implantación de la inteligencia…

1 día ago

SAP entrega sus premios a los mejores proyectos del año

Los SAP Quality Awards 2021 reconocen el uso de tecnología en las categorías de Business…

2 días ago

DB Schenker refuerza su alianza con Volta Trucks para acelerar la transición hacia una flota urbana 100% eléctrica

Volta trucks y DB Schenker refuerzan su alianza para acelerar la transición hacia la movilidad…

2 días ago

Amazon supera en España los 1,15 GW de generación de energías renovables con cuatro nuevos proyectos en Extremadura, Castilla–La Mancha y Madrid

Amazon aumenta hasta 1,15 GW su capacidad de generación de energías renovables en España con…

2 días ago

5 tendencias de ciberseguridad para 2022 según la Oficina de Ciberseguridad TÜV SÜD

La Oficina de Ciberseguridad de TÜV SÜD destaca 5 tendencias de ciberseguridad para 2022.

2 días ago

España acoge el primer Huawei Developer Day

En su encuentro con desarrolladores, el gigante chino ha anunciado que la AppGallery ha distribuido…

2 días ago