Europa contrae el gasto tecnológico

El gasto tecnológico seguirá creciendo este año en el continente europeo, pero no lo hará tanto como en otras ocasiones.

IDC calcula que la mejoría para 2022 será de un 3,5 %, lo que implica superar los 1000 millones de dólares. En comparación, en 2021 se registró un crecimiento del gasto del 6,9 %.

Parte de esta contracción estará relacionada con los dispositivos. La demanda de ordenadores y tabletas cae entre los consumidores debido a la inflación y otros factores como el incremento del precio de la energía, lo que aumenta el coste de vida.

“Durante la pandemia de COVID, los consumidores gastaron más ingresos disponibles en dispositivos. Sin embargo, en el período posterior a la pandemia, efectos como la inflación y la falta de confianza del consumidor afectarán el mercado de dispositivos”, explica Lubomir Dimitrov, analista de IDC.

La invasión rusa de Ucrania también se deja notar al provocar escasez de productos en el segmento de los dispositivos, tal y como advierte IDC, mientras que el impacto del coronavirus en China y los altos costes de transporte seguirán provocando problemas de suministro y dejándose notar, incluso a más largo plazo.

Pero no todo serán tendencias a la baja. Se espera que el gasto en software se mantenga estable en Europa a pesar de que muchos proveedores han paralizado su actividad comercial en Rusia, lo que a su vez pone proyectos de transformación digital en pausa.

IDC cree que la demanda de plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial crecerá. También seguirán siendo importantes las soluciones de seguridad, de automatización de procesos o de gestión.

La adopción de la nube tampoco se verá afectada. De hecho, le favorecerá este entorno incierto con presupuestos limitados, por la necesidad de pasar de un modelo CAPEX a OPEX.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

1 hora ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

2 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

2 horas ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

3 horas ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

8 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

8 horas ago