Europa da luz a Software République, innovación abierta en movilidad inteligente

Esta iniciativa persigue la sostenibilidad y surge de la asociación entre Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales.

La conciencia verde se está extendiendo entre los países europeos. El Pacto Verde Europeo busca convertir al continente en climáticamente neutro para el año 2050 y otro pacto reciente entre empresas y asociaciones, el Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos, fija el 2030 como fecha para que los centros de datos europeos dejen de contaminar.

A todo esto se suma ahora una iniciativa específica para el campo de la automoción. Cinco compañías tecnológicas y de la automoción, Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales, han puesto en marcha el ecosistema de innovación abierta Software République, centrado en la movilidad inteligente.

Con sede en el Tecnocentro de Renault ubicado en Guyancourt, a unos 20 kilómetros de París, los integrantes de este laboratorio de ideas trabajarán en un espacio de 12 000 metros cuadrados del edificio Odyssée. El propio espacio se caracteriza por su respeto al medioambiente, con estructura de madera y un tejado cubierto por paneles fotovoltaicos.

El objetivo es colaborar para crear soluciones capaces de mejorar la oferta existente. Especialmente, Software République investigará acerca de la relación segura entre el vehículo y su entorno, sistemas de simulación y gestión de datos que permitan optimizar los flujos de territorios y empresas y un ecosistema energético con el que simplificar la experiencia de carga de los coches eléctricos.

Para impulsar la descarbonización de la movilidad, como parte de una economía sostenible, sus miembros recurrirán a cuestiones como la conectividad, la electrónica integrada, la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la ciberseguridad. Además, Software République creará un fondo de inversión con el que financiar empresas emergentes y una incubadora.