Europa da luz a Software République, innovación abierta en movilidad inteligente

La conciencia verde se está extendiendo entre los países europeos. El Pacto Verde Europeo busca convertir al continente en climáticamente neutro para el año 2050 y otro pacto reciente entre empresas y asociaciones, el Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos, fija el 2030 como fecha para que los centros de datos europeos dejen de contaminar.

A todo esto se suma ahora una iniciativa específica para el campo de la automoción. Cinco compañías tecnológicas y de la automoción, Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales, han puesto en marcha el ecosistema de innovación abierta Software République, centrado en la movilidad inteligente.

Con sede en el Tecnocentro de Renault ubicado en Guyancourt, a unos 20 kilómetros de París, los integrantes de este laboratorio de ideas trabajarán en un espacio de 12 000 metros cuadrados del edificio Odyssée. El propio espacio se caracteriza por su respeto al medioambiente, con estructura de madera y un tejado cubierto por paneles fotovoltaicos.

El objetivo es colaborar para crear soluciones capaces de mejorar la oferta existente. Especialmente, Software République investigará acerca de la relación segura entre el vehículo y su entorno, sistemas de simulación y gestión de datos que permitan optimizar los flujos de territorios y empresas y un ecosistema energético con el que simplificar la experiencia de carga de los coches eléctricos.

Para impulsar la descarbonización de la movilidad, como parte de una economía sostenible, sus miembros recurrirán a cuestiones como la conectividad, la electrónica integrada, la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la ciberseguridad. Además, Software République creará un fondo de inversión con el que financiar empresas emergentes y una incubadora.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Sony no tendrá presencia física en el MWC 2022

Sony anuncia que no participará con presencia física en el MWC 2022 de Barcelona.

5 horas ago

La CNMV exigirá control previo a campañas de criptoactivos dirigidas a más de 100.000 personas

Las campañas de criptoactivos que estén dirigidas a más de 100.000 personas deberán contar con…

5 horas ago

España, tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas

A lo largo de 2022 España se convertirá en el tercer país del mundo con…

8 horas ago

MRAM, las memorias de Samsung que guardan información incluso con el dispositivo apagado

Samsung presenta un nuevo tipo de memoria, las MRAM, capaces de almacenar información incluso con…

8 horas ago

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

12 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

13 horas ago