Europa gastará más de 1 billón de dólares en tecnología este año

IDC prevé un crecimiento del 4 % del gasto TIC, auspiciado por las inversiones en software.

Este año Europa incrementará su gasto tecnológico un 4 %, lo que significará alcanzar 1,1 billones de dólares.

Esto estará impulsado por las inversiones en software, que representará la mayor parte del gasto en tecnología además de registrar el crecimiento más veloz. En concreto, destacarán las aplicaciones colaborativas, las plataformas de inteligencia artificial y las herramientas de calidad y ciclo de vida.

Las soluciones basadas en la nube mantendrán al mercado del software en positivo.

Por el contrario, el segmento del hardware verá reducir sus inversiones ligeramente a lo largo de 2022, con una caída prevista del 0,1 %.

El gasto en dispositivos será el más afectado por factores como el encarecimiento de los precios o la propia escasez de productos. Este empeoramiento a nivel de hardware está relacionado tanto con la inflación (y una previsible recesión futura) como por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Europa está sufriendo problemas en la cadena de suministro y también le afecta la escasez de personal cualificado.

“Las empresas europeas están atrapadas en una serie de desafíos que incluyen escasez de habilidades, interrupciones en la cadena de suministro, la recuperación posterior a la COVID-19, alta inflación, aumento del coste de vida y el conflicto armado en Europa del Este”, resume Andrea Minonne, directora de investigación para IDC en el Reino Unido.

Pero “la tecnología ha demostrado ser una solución para muchos de estos desafíos a medida que las organizaciones buscan la automatización y la toma de decisiones en tiempo real para maximizar su rendimiento en tiempos tan desafiantes”, señala Minonne.

La nota discordante la pondrá Rusia, donde se prevé una disminución del gasto TIC del 23 % para 2022, provocada por la salida de muchas empresas que proveen hardware del país.