Europa investiga a Motorola por posible abuso de posición dominante

La Comisión Europea mostró hace unos meses su intención de investigar si Samsung había estado utilizando sus patentes para “distorsionar” el mercado de dispositivos móviles europeo.

Ahora ha anunciado una investigación de similar naturaleza a Motorola, impulsada por las sendas reclamaciones de Apple y Microsoft y que pretende determinar si la firma adquirida por Google habría abusado de su posición en relación a patentes estándar esenciales.

Europa examinará las órdenes judiciales que Motorola emitió con la intención de detener la comercialización de ventas de productos de sus rivales. Así, quiso evitar la venta del iPhone, el iPad, el sistema operativo de Windows o la Xbox si no acataban las condiciones exigidas relativas a licencias de patentes.

Se multará a Motorola en el caso de que la investigación indique que violó los compromisos adquiridos, que responden a la obligatoriedad de conceder licencias (las esenciales) para patentes en términos justos, razonables y no discriminatorios.

Google también está siendo investigada por su posible abuso de posición dominante en el segmento de búsquedas y publicidad online.