Europa investiga a diez fabricantes de chips por mala praxis empresarial

Uno de los primeros retos del nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, podría llevar nombre de nuevas tecnologías. Las viejas conocidas de las autoridades que vigilan que se cumplan las leyes del libre mercado fabricantes de semiconductores están siendo investigadas por el departamento de Almundia.

Samsung Electronics, Infineon, Hynix Semiconductor, Micron Technology, Elpida Memory, NEC Electronics, Hitachi, Toshiba, Mitsubishi Electric y Nanya Technology son las compañías afectadas, según filtran varias fuentes cercanas a la investigación a la agencia Reuters.

El pliego de objeciones se hará público o bien el viernes o el lunes, según las dos fechas que se han filtrado a la agencia de noticias. Desde Europa no se ha dado ningún tipo de información oficial.

Por otro lado, y ésta es una información oficial de Europa, Competencia investiga a los fabricantes de sistemas de corriente alterna (FACTS, por sus siglas en inglés Flexible Alternating Current Transmission Systems) para la industria de los aparatos electrónicos.

La Unión Europea ha iniciado las visitas de inspección de las sedes de estas compañías para determinar si se infringe o no el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y se ha creado, por tanto, un cártel.