Europa multa a Telefónica por abuso de posición dominante

El Tribunal General de la Unión Europea ha informado que multará a la teleco española con una cantidad total de 151 millones de euros por abuso de posición dominante en la industria de banda ancha del mercado español.

La sentencia, que pone fin a un proceso que comenzó en 2007 (cuando se impuso la multa), ha rechazado los recursos presentados por parte de la propia Telefónica y Gobierno. Pedían la anulación de la decisión o la reducción del importe de la sanción.

Pero Bruselas considera que entre 2001 y 2006 la compañía cobró a sus competidores precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y que por tanto “una compresión de los márgenes en un mercado pertinente puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante”.

La Comisión considera que con esta práctica es probable que Telefónica “hubiera reforzado las barreras a la entrada y expansión” de los competidores, y que de no existir “la competencia hubiera sido más intensa en el mercado minorista”, algo que hubiera beneficiado directamente a los consumidores, recoge Europa Press.

Y es que, Europa asegura que la práctica daba como resultado que los usuarios españoles pagaran un 20% más de media comunitaria por el acceso a servicios de banda ancha.