Europa, a un paso de tener su propia ‘Ley Sinde’

Empresas

En una semana se votará en la Eurocámara la propuesta de la Comisión de Asuntos Jurídicos: denuncia que la piratería destruye empleos e ingresos.

Por ahora sólo ha sido adoptado por la Comisión de Asuntos Jurídicos, aunque no de forma muy ajustada (15 votos a favor- 9 en contra). En una semana irá al Parlamento y Europa podría tener una respuesta común a la piratería. La propuesta de la parlamentaria Marielle Gallo irá a la Eurocámara entre el 14 y el 17 de junio.

La propuesta quiere ofrecer una respuesta al, a su parecer, problema económico que supone para Europa el elevado índice de piratería. Empleo e ingresos se resienten del impacto de la copia ilícita, acusan.

Por ello proponen a la Comisión que estudie como unir el “equilibrio entre el libre acceso a la red y las medidas a poner en marcha para luchar eficazmente contra esta oleada”.

La propuesta Gallo propone armonizar los derechos de autor y crear licencias multiterritoriales, llegar a un acuerdo multinacional anti piratería y crear un organismo que ayude a los autores cuando se produce un atentado contra sus derechos de autor en países terceros como India o Rusia.

Además recuerdan que la copia privada “es una excepción a los derechos de la propiedad intelectual” y piden que todos aquellos que hagan, dentro de la legalidad, una copia con estas características no se vean obligados a defender su legitimidad. Por otra parte, y antes de la toma de una decisión legisladora, la Comisión de Asuntos Jurídicos reclama la creación de un estudio independiente sobre la materia.