Europa pedirá a España hoy el fin de la tasa teleco en RTVE

La Comisión Europea pedirá hoy a España que modifique en la ley de financiación de Radio Televisión Española la llamada tasa teleco, que obliga a las compañías de telecomunicaciones a dedicar el 0,9% de sus ingresos a financiar TVE sin publicidad.
Europa se basará en la ilegalidad, a sus ojos, de la tasa, según apuntan fuentes comunitarias a EP. Según las informaciones de la agencia de noticias, España tendrá dos meses para modificar la norma, siendo llevada ante el Tribunal de Luxemburgo si no lo hace.
Según la agencia de noticias, Europa considera que la tasa “aparentemente no está relacionada con los costes de regular el sector sino que está relacionada con la ausencia de ingresos publicitarios”.
La tasa teleco en la norma de financiación de TVE fue uno de los caballos de batalla entre el Gobierno y Europa, ya que ésta última no lograba ver las razones por las que las operadoras de telecomunicaciones debían hacerse cargo de los gastos de una compañía audiovisual. Europa se convirtió así, igualmente, en la gran esperanza de las operadoras, que protestaron desde el primer momento por una tasa que lastraba al sector y que no veían en el apagón publicitario de TVE ningún beneficio para ellas.
Europa ha reclamado a España el fin de la tasa, como se puede comprobar en la última actualización de la información.