E-Mail 'Europa permite multar a webs por los comentarios ofensivos de sus usuarios' To A Friend

Email a copy of 'Europa permite multar a webs por los comentarios ofensivos de sus usuarios' to a friend

* Campo requerido






Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.



Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.


Enviar verificación de imagen

Cargando ... Cargando ...
0

europa

Y es que desde que llegó a  internet el concepto de interactuación con los usuarios, posibilitando la inserción de comentarios en los sitios web de noticias, muchos son los usuarios que aprovechan esta libertad de expresión para realizar comentarios duros, que en ocasiones pueden resultar ofensivos para algunos lectores.

A partir de esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el panorama podría cambiar, pues los estados europeos podrían responsabilizar a los propios portales de los comentarios de los usuarios en su web.

Estrasburgo responde así a una empresa que edita un portal de noticias en Estonia. La entidad presentó un recurso después de ser condenada por los tribunales de su país con una multa de 320 euros, por los comentarios ofensivos de sus lectores en el portal. Este es el primer pronunciamiento del este tribunal sobre el tema, lo que podría crear un precedente.

La sentencia se sostiene básicamente en que los comentarios vertidos por los lectores en reacción a un artículo publicado por la empresa habrían sido extremos, y que la empresa debía responder por ellos. Asimismo considera que la sanción con la que se multó a la empresa no ha sido excesiva, y que además la web había tardado demasiado tiempo en retirar las opiniones de los lectores que incluían expresiones de odio e incitación a la violencia, límites a la libertad de expresión reconocidos por la Convención.

Añade la sentencia, que no se trataba de un foro privado sino de una web de noticias profesional, existiendo por lo tanto un interés público. Afirma también que aunque la empresa no tenga control sobre los autores sí lo tiene sobre el medio en el que son publicadas estas opiniones, y que en este caso no se pusieron en marcha las medidas oportunas para identificar a los autores, por lo que por todas estas cuestiones la responsabilidad debe recaer únicamente sobre el portal.

Y es que es un tema muy espinoso el de la libertad de expresión, ¿dónde está el límite de este derecho? podríamos decir que cuando entra en colisión con otro derecho fundamental, pero qué difícil es ponerle límites a los derechos. En nuestro país es un tema muy actual con la conocida “ley Mordaza” de fondo, y del que con seguridad oiremos hablar  en más de una ocasión.

vINQulos

SentenciaTEDH