Europa pide “explicación oficial” sobre la financiación de TVE

La financiación de TVE y la aportación de las operadoras de telecomunicaciones se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel europeo del Gobierno. Europa no ve, como tampoco lo ven las telecos, con buenos ojos la cuota y ha pedidio “explicación oficial” sobre cómo impactará en el sector de las telecomunicaciones la norma.
“A la Comisión le preocupa que este nuevo gravamen sobre los operadores de telecomunicaciones pueda ser incompatible con las normas de la Unión Europea”, ha explicado la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes. “Esta aportación parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes”.
La Comisión teme que la norma estatal choque con la directiva comunitaria 2002/20/CE, que regula las tasas que los estados pueden hacer pagar a las teleco. Según esta normativa, las compañías sólo pueden estar obligadas a pagar tasas que sirvan para sufragar costes administrativos y de reglamentación. La ley de financiación de TVE no sirve realmente ni para lo uno ni para lo otro.
El ejemplo de Francia, que lanzó una norma similar y que se ha visto censurada por la UE, puede ser un aviso a navegantes para España.
La financiación de TVE ya fue motivo de investigación en Europa. El pasado diciembre la UE iniciaba “investigación formal”.  Además de las disposiciones de Europa, las propias telecos están dispuestas a ir a la guerra. Redtel ya aseguró en su momento que defenderá su postura en Bruselas.