Europa rechaza la aplicación del IVA reducido en el libro electrónico

Está sentencia traerá consigo que estos dos países, y otros que querían sumarse a la iniciativa de aplicar el IVA reducido, como Italia, den marcha atrás,  y se vean obligados a volver a fijar el IVA de los “eBooks” en el valor de cada país.

“Los tipos reducidos de IVA únicamente se aplicarán a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran en el anexo III de la directiva IVA, que menciona el suministro de libros, en cualquier medio de soporte físico” establece el Tribunal.

El concepto de eBook al que afecta la sentencia, abarca desde los libros distribuidos a título oneroso mediante descarga o visionado en línea (streaming) desde Internet, como por ejemplo lo textos que se pueden consultar desde el teléfono móvil, lector de libros o cualquier sistema de lectura.

libroelectonico

El Tribunal también rechaza que la distribución de libros digitales constituya una entrega de bienes, en lugar de un servicio, alegando que sólo se puede calificar de “bien corporal” el soporte físico que permite la lectura y que no se incluye en la venta.

La justicia europea parece haber tomado una decisión que podría poner en riesgo el futuro del libro electrónico, no sé vosotros, pero yo me pregunto si realmente existe diferencia entre un libro electrónico y uno en formato digital.  Lo que sí tendremos claro desde ahora, es que en la Unión Europea se les aplicará un tipo distinto de IVA.

vINQulos

Europapress