Europa ya invierte más que Estados Unidos en ‘SpaceTech’

Durante el primer trimestre, las inversiones privadas realizadas en el Viejo Continente se acercaron a los 570 millones de dólares.

Durante 2022 la inversión privada en el ámbito de SpaceTech (tecnología espacial) se redujo. El cuarto trimestre marcó mínimos y la cifra para todo el año cayó un 30 % hasta los 6900 millones de dólares.

Pero los meses de enero, febrero y marzo han revertido la tendencia. El 2023 ha empezado con buen pie y, durante el primer trimestre, se ha producido un repunte de más del 60 %, según los datos del Seraphim Space Index. La inversión generada durante los tres meses analizados ha sido de 1400 millones.

Uno de los datos más llamativos es el impulso europeo. Por primera vez, las inversiones en el Viejo Continente superaron a las de Estados Unidos, con casi 570 millones frente a 456 millones.

“El primer trimestre de 2023 representó un trimestre sólido, mostrando un crecimiento en todas las medidas desde los mínimos registrados en 2022. Nos sentimos especialmente alentados por la actividad récord en el mercado europeo de inversión privada”, declara Mark Boggett, director general de Seraphim Space.

En Europa las transacciones han aumentado cerca de un 50 %, alcanzando un récord de 42. La firma ISAR se ha llevado la mayor ronda, valorada en 158 millones de dólares. Las empresas europeas protagonizaron cinco de las diez grandes financiaciones del trimestre.

Cabe señalar que la cifra aportada por Europa en el primer trimestre es mayor que la mitad de la inversión europea acumulada durante todo 2022.

“De cara al futuro, con una recuperación en los niveles de inversión estadounidense y con el potencial de los próximos mega acuerdos espaciales, podríamos ver que los niveles totales de inversión excedan a los de 2022”, espera Boggett.

Las señales positivas “dentro de los mercados relacionados con la defensa y el clima” llevan a pesar que “el dominio espacial tiene potencial para continuar con la trayectoria marcada en este primer trimestre”.